Cuando nos aventuramos a cambiar la decoración de nuestra habitación, ya sea porque te mudas o porque quieres darle un lavado de imagen, estamos llenos de ilusión y se nos pasan mil ideas por la cabeza, pero… ¿Qué pasa si la habitación es pequeña? Puede que pienses que el diseño de interiores en una habitación pequeña es un caso imposible, pero te aseguro que no es así. Si sabes jugar con los colores, la luminosidad y las proporciones puedes dejar tu habitación digna de una revista de decoración. ¿Quieres saber cómo? sigue leyendo nuestro post sobre cómo decorar un dormitorio pequeño.
Luminosidad, ante todo
Los dormitorios pequeños tienen el inconveniente de que pueden ser muy oscuros, lo que a la vez hará que parezca una estancia diminuta. Para evitar este problema haz que el espacio parezca muy luminoso.
Lo primero es la ventana. Contar con una gran ventana es un buen paso inicial para aportar esa luminosidad que necesitan los dormitorios pequeños. Si tu no tienes una gran ventana no importa, cualquier tamaño es bien venido, pero procura no tapar esa luminosidad. Elige cortinas o estores en colores claros y traslucidos, así entrará continuamente la luz por la ventana.
En cuanto a la iluminación artificial debes tener presente que las luces más amarillentas no te ayudarán mucho a crear ese efecto de “lugar más amplio”, puedes cambiar las bombillas por otras que tengan un tono blanco al encenderlas.
También puedes pintar las paredes de blanco para que dé la sensación de que la luz se refleja en ellas y entra por todos lados. Y otro truco para que parezca que tienes un dormitorio más grande es colocar un espejo. Los espejos aportan al dormitorio una mayor profundidad además de ampliar la luminosidad al reflejar la luz natural o artificial.
¿Dónde colocar la cama?
A la hora de colocar la cama no hay una norma escrita, puedes elegir la posición que mejor te encaje con el resto de distribución. Prueba y elige la que más amplitud aporte.
Puedes optar por la forma clásica dejarla en el centro de la pared, con la que tendrás mayor movilidad a ambos lados y podrás hacer la cama de forma más fácil. También puedes probar a colocarla pegada a la pared, con esta posición tendrás más espacio en el lado de la habitación por donde se sube a la cama, pero sólo es recomendable para habitaciones individuales.
También puedes aprovechar los elementos de la habitación para colocar la cama justo debajo, como bajo una ventana.
Por último, recordarte que puedes aprovechar el tipo de cama que elijes para ahorrar el mayor espacio, como camas con arcón o literas en habitaciones infantiles.
Juega con las proporciones
Aquellos que disfrutan de una habitación amplia no tienen problemas a la hora de elegir los elementos de una habitación, pero los que tienen una habitación con pocos metros cuadrados tienen que ajustarse más a la hora de decorar la habitación y elegir los muebles.
Las proporciones juegan un papel importante a la hora de hacer que parezca más grande. Por ejemplo, elige camas bajas, esto ayudará a que parezca que hay más espacio. Para conseguir una cama baja puedes optar por escoger tanto una base como un colchón que sean bajos, o incluso dormir con el colchón en el suelo.
Ten en cuenta las dimensiones y formas de las mesitas de noche. Deben ser simples para no quitarle el protagonismo a la cama, pero no demasiado pequeñas, pues le darían un aspecto raro. Se ha puesto muy de moda sustituir la típica mesita de noche por taburete, puedes elegir uno que sea similar a la base de la cama para que cree una armonía visual.
¿Puedo colocar un cabecero?
Si piensas que en una habitación pequeña no puedes colocar un cabecero porque le daría un aspecto más encogido a la habitación estás equivocado. El truco está en no sobrecargar la pared correspondiente al cabecero.
Elige entre colocar un cabecero, un cuadro, alguna lámina artística o algún elemento decorativo, pero no varias cosas a la vez. Si prefieres optar por un papel pintado o incluso elegir un color diferente de pintura para esa pared, debes tener cuidado con el diseño y colores que eliges, pues te puede quedar muy recargado al ocupar la pared entera.
Punto focal y minimalismo
Toda estancia tiene un punto donde se va la vista justo cuando entras por la puerta, suele ser porque hay algún elemento decorativo llamativo o porque los colores destacan frente al resto de la estancia. En una habitación pequeña es aconsejable que elijas un único punto de foco para que, al centrar la vista en ese punto, parezca que el resto del dormitorio es más espacioso.
También es muy común que en un dormitorio pequeño prime una decoración minimalista, ya que un estilo muy recargado dará esa sensación de estrechez en la estancia.
Espero que esté post sobre cómo decorar un dormitorio pequeño te haya sido de utilidad y hayas cogido ideas para tu propia casa. Si quieres saber más sobre consejos de decoración y descanso te invito a que te pases por nuestro blog, y si a la vez que cambias la decoración estás pensando en comprar un colchón nuevo puedes echar un vistazo a las opciones de colossus, no te arrepentirás.