LLAMA
GRATIS

ACCESO
CUENTA

¿Cómo lavar el cubre colchón?

Un cubre colchón protege el colchón de las manchas y polvo que se puede acumular. Al ser una barrera permite que la suciedad no traspase al colchón y éste dure más tiempo. Pero ¿Qué pasa cuando se mancha un cubre colchón? ¿Cómo llevar un buen mantenimiento del protector o cubre colchón para que no pierda cualidades? Hoy te contaremos cómo lavar el cubre colchón y mucho más.

¿Cómo lavar el cubre colchón?

Para poder limpiar el cubre colchón o protector de forma eficiente, revisamos la etiqueta del fabricante y seguimos las instrucciones de lavado. Es importante atender a lo que el fabricante especifica porque hay muchos tipos de funda, y cada una está fabricada con materiales diferentes que no responden de la misma forma ante técnicas de lavado distintas y a diferentes temperaturas. 

Por ejemplo, en el caso del cubre colchón Tencel de Mash, las instrucciones de lavado especifican que se debe limpiar en programas de 40º y hay que utilizar un tercio de la dosis de detergente habitual, evitando en cualquier caso el uso de lejía. También especifica que se puede secar con los programas suaves de la secadora y prohíbe lavar el modelo en seco. 

A pesar de que cada modelo puede necesitar un proceso de lavado distinto, te dejamos algunos consejos para aquellos protectores de colchón o cubre colchones que estén fabricados con algodón. 

Una vez has comprobado que el fabricante no indica alguna atención especial para ese modelo de cubre colchón, puedes meterlo en la lavadora a temperaturas medias/bajas (30-40 grados) ya que el algodón es un material que no soporta una temperatura del agua alta. 

Como producto de lavado puedes usar un detergente o jabón neutro, que no contengan químicos perjudiciales para el protector. También pueden añadir un poco de vinagre en la lavadora para que no se acumulen malos olores en el cubre colchón. 

Es aconsejable que dejes secar el protector al aire libre. Si no tienes tiempo o prefieres meterlo en la secadora, acuérdate de meter unas pelotas de tenis, sobre todo si se trata de un cubrecolchón con algún tipo de relleno. Con las pelotas de tenis evitas que el acolchado o relleno se apelmace, pues los golpes que les proporcionan durante el secado ayuda a que el acolchado recupere su “esponjosidad”. Es un truco muy recurrido en el lavado y secado de edredones nórdicos

Para aquellos cubre colchones impermeables que tengan base de PVC es aconsejable dejarlos en remojo durante unas tres horas en una mezcla de jabón neutro y agua, pasado ese tiempo ya se puede meter en la lavadora. 

En este caso hay que tener especial cuidado con los productos que utilizamos pues lejías, suavizantes o detergentes agresivos pueden estropear los materiales con los que está fabricado el impermeable. 

¿Cada cuánto tiempo lavar el cubre colchón?

La frecuencia de lavado del cubre colchón dependerá tanto de los durmientes como del uso que se le dé. Por ejemplo, si se trata de un colchón infantil, el protector se lavará con más frecuencia de si es un adulto. También se incrementará la frecuencia de lavado si sobre el colchón duermen también animales, o si hace mucho calor. 

Por lo general podemos decir que es aconsejable lavar la funda del cubre colchón al menos una vez al mes, aunque la frecuencia deberá cambiar según cada caso. 

En el caso de camas que no se utilicen mucho esta frecuencia de lavado puede aumentar, llegando incluso a una vez por año. Este es el caso de, por ejemplo, las habitaciones de invitados. 

Aprovecha el lavado del protector de colchón para limpiar la superficie de tu colchón. Acuérdate de airear, aspirar y desinfectar el colchón para que, cuando vuelvas a colocar el cubre colchón, la superficie esté totalmente limpia. Si no realizas este paso, y tu colchón ha acumulado algo de polvo o suciedad, el protector de colchón no cumplirá su función, pues la suciedad estará debajo. 

¿Cómo quitar las manchas amarillas del protector de colchón? 

Las manchas amarillas pueden salir debido a vómitos, orina o sudor. La forma de eliminar estas manchas será similar a la usada para eliminarlas del colchón, pero al igual que pasa en ese caso, hay que tener en cuenta la composición del cubre colchón antes de utilizar alguno de los remedios caseros, pues como hemos comentado, puede llegar a alterar los materiales de su composición. 

En el caso de las manchas amarillas por humedad (que son las más comunes) lo mejor es utilizar una mezcla de vinagre blanco y agua. También puedes probar con una mezcla de jabón líquido y agua, o una combinación de ambas opciones, es decir, una mezcla de jabón líquido, agua y vinagre blanco. Hay algunos remedios que incluyen amoniaco o agua oxigenada, pero son productos bastante agresivos y pueden estropear el cubre colchón. 

Espero que este post te haya aclarado las dudas de cómo lavar cubre colchón. Si quieres saber más sobre cubre colchones pásate por esta entrada, o consulta a nuestro personal especializado. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

COLOSSUS: El descanso perfecto en dos versiones

Concertar videollamada

Cargando ...

Inicio de Sesión