LLAMA
GRATIS

ACCESO
CUENTA

Pasos para elegir un colchón

Si te has enfrascado en la tarea de comprar un colchón nuevo sabrás lo complicado que es si no tienes mucha idea. Pasamos durmiendo un tercio de nuestra vida, es mucho tiempo para estar soportando un colchón que no te resulte cómodo.

Por suerte o por desgracia podemos encontrar muchas variedades de colchones entre los que elegir, pues cada persona preferirá unas características frente a otras. Pero… ¿Cómo dar con el modelo adecuado? ¿Cómo elegir el mejor colchón para ti? Hoy te traemos una guía con los pasos para elegir un colchón y triunfar en el intento. ¿Preparado?

1. Piensa en lo que necesitas

Seguro que si le preguntas a alguien qué debes de tener en cuenta a la hora de formar tu cama te diga que debes decidir entre los distintos tipos de colchones que hay en el mercado, ya sea colchón viscoelástico, de muelles ensacado, etc. Pero nosotros consideramos que primero debes conocer exactamente qué tipo de necesidades tienes como durmiente antes de decidir entre un tipo de colchón u otro. 

¿Cuál es la postura que usas al dormir?

Un hándicap importante a la hora de elegir un colchón es la postura en la que te colocas al dormir, pues influirá directamente en la firmeza que debe tener ese colchón. 

Durmientes boca arriba

Aquellos que disfrutan de dormir mirando al techo deberán optar por un colchón duro y firme, que les ayude a mantener una postura correcta en la columna vertebral.

Durmientes de lado

Esta es una de las posturas más recomendadas siempre y cuando se cuente con equipos de descanso adecuados. En esta posición el cuerpo se encuentra apoyado en el colchón sobre uno de los laterales, donde suele haber más relieve. El mejor colchón para este tipo de posición es aquel con una dureza o firmeza media, que se ajuste al contorno del cuerpo del durmiente perfectamente.  

Durmientes boca abajo

Antes de indicar cuál es la dureza ideal para este tipo de postura, debes saber que dormir boca abajo está totalmente desaconsejado por los fisioterapeutas. Esta posición te obliga a ladear el cuello, lo que afectará a la postura vertebral y te puede causar problemas cervicales o de espalda.

Si aún así prefieres seguir usando esta postura debes decantarte por colchones blandos, que no fuercen demasiado la columna.

Individual o de matrimonio

A la hora de escoger un colchón frente a otro también debes considerar si es para una sola persona o para dos. Ya tenemos un post donde te ayudamos a elegir colchón para matrimonio, pero a modo de resumen debes considerar que si duermes con otra persona conviene que elijas un colchón grande, transpirable y con independencia de lechos, mientras que si duermes de forma individual tienes más libertad de elección.

¿Necesitas un colchón especial?

Hay algunas personas que presentan algunas características por las que no le vale cualquier colchón, sino que deben buscar opciones con características poco comunes. 

  • Colchones para personas con alergia: Si tienes alergias comunes no tienes mucho problema, pues la mayoría de los colchones son hipoalergénicos y tienen tratamientos anti bacterias y hongos. Pero aquellos que tienen alergia a determinados tejidos deben estudiar detenidamente todos los componentes.
  • Colchones para personas de movilidad reducida: Este tipo de colchones deben ser muy blandos para poder ser aptos para camas ortopédicas y así facilitar las tareas de levantarse o acostarse.

¿Cómo saber qué colchón comprar según el peso o la altura?

Las características fisiológicas también juegan un papel muy importante a la hora de elegir colchón.

Peso

El peso es un indicativo importante a la hora de elegir colchón, pues un colchón muy blanco usado por alguien que tenga un peso elevado puede hacer que se hunda demasiado. De manera orientativa podemos decir que:

  • Colchones blandos para pesos de menos de 60kg
  • Colchones de duros/medio duros para pesos a partir de 80kg
  • Colchones muy duros para personas de más de 100 kg

Altura

Debes elegir colchones que cubran todo tu cuerpo y dejen unos 10 cm de margen entre los pies y el final de la cama, por lo que si eres muy alto y ninguna de las medidas se ajustan a tu fisionomía debes buscar un colchón hecho a medida

¿Eres caluroso?

Para personas calurosas o lugares con un clima cálido, conviene elegir un colchón que tenga buena transpiración. La transpirabilidad de un colchón se la otorga o el núcleo, como es el caso de los colchones de muelles ensacados, o las capas específicas con tejidos transpirables

¿Y qué pasa con la base?

Otra consideración que debes hacer antes de elegir el tipo de colchón es decidir el tipo de base sobre la que lo vas a posar, pues si prefieres un somier de láminas no puedes elegir un colchón de muelles ensacados, mientras que si tu base no tiene transpiración es probable que un colchón de látex o un colchón viscoelástico no pueda respirar adecuadamente. 

Tipos de colchón

Una vez tengas contestadas estas preguntas ya sí puedes elegir entre los principales tipos de colchones que existen según sus principales características, a continuación te dejo un pequeño recordatorio de cada tipo:

  • Colchones viscoelásticos: La viscoelástica es un material que se adapta al cuerpo según siente su calor, proporcionando confort y sensación de acogida. Se trata de un material que por sí solo no forma el colchón, necesita un núcleo firme que lo complemente. 
  • Colchones de muelles ensacados: Este tipo de colchones están formados por un núcleo de muelles metidos en sacos de forma individual, cuentan con la ventaja de la transpirabilidad y la independencia de lechos. 
  • Colchones de espumación: En este caso el núcleo está formado por espuma. Dependiendo del tipo de espuma y la densidad de ésta podremos encontrarnos con colchones de mejor o peor calidad. A mayor densidad mayor firmeza. 
  • Colchones de látex: Este tipo de colchones presentan una gran adaptabilidad y flexibilidad, además de una buena firmeza, pero necesitan mucha ventilación. Este caso, al igual que la viscoelástica no puede formar parte del núcleo. 

2. Investiga sobre las opciones disponibles en el mercado

Una vez ya has determinado las necesidades que debe cumplir tu colchón y el tipo que más se ajusta a éstas, toca enfrascarse en la fase de buscar las diferentes opciones disponibles. En este paso debes buscar ajustando los parámetros para encontrar resultados específicos que se ajusten a esas necesidades.

  • Busca por el tipo de colchón que es.
  • Asegúrate de que tiene el nivel de firmeza que deseas.
  • Echa un vistazo a las características individuales de cada modelo.
  • Haz preguntas si lo necesitas.

Al final de este paso deberás quedarte con 3/5 modelos entre los que elegir, cuanto más descartes en este proceso más sencilla te resultará la decisión.

3. Compara los colchones

Una vez ya tienes un pequeño número de modelos que cumplen con todas tus necesidades toca seguir afinando la elección, para ello deberás:

  • Comparar precios
  • Echar un vistazo a las opiniones de otros clientes.
  • Investiga sobre las marcas de cada colchón.
  • Ten en cuenta las prestaciones adicionales en cada caso, como si del transporte se encargan ellos, si los gastos de envío están incluidos, la política de devolución, la garantía
  • También debes considerar si la tienda donde lo estás comprando hacen envíos a tu localización.

Una vez has comparado las opciones seleccionadas toca tomar una decisión y quedarte con el colchón ganador.

4. Prueba tu colchón

¿Pensabas que ya se habían terminado los pasos? ¡Pues no! Elegir un buen colchón no es algo que se pueda tomar a la ligera, y quien trabaja en la industria lo sabe, por eso la mayoría de colchones ofrecen un número de noches de prueba.

Por ejemplo, en el caso de los colchones que tenemos en Colossus consideramos que este paso es muy importante, por eso te ofrecemos 100 noches de prueba y 4.000 noches de garantía, para que te asegures de que es la elección correcta.

colchon_colossus

Si una vez has pasado las noches de prueba quieres quedarte con en el colchón ¡Enhorabuena! has tomado la decisión correcta. Si no es el caso debes volver al paso 3 e intentarlo con otro de los colchones seleccionados.

Top 3 Mejores colchones para 2022

A continuación te dejo una tabla con el top 3 de mejores colchones para el próximo año ¡Seguro que encuentras opciones interesantes!

ModeloFotoTipo de colchónPrecio
#1 Colchón Colossus SpringColchón de muelles ensacadosVer precio
#2 Colchón Colossus SportColchón Colossus SportColchón ViscoelásticoVer precio
#3 Colchón Teide Forte XXLColchón de EspumaciónVer precio

Si quieres saber cuál es el mejor colchón de muelles ensacados te invito a que te pases por esta entrada.

¿Te han quedado claro los pasos para elegir un colchón? Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nuestro equipo, te responderemos encantados

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

COLOSSUS: El descanso perfecto en dos versiones

Concertar videollamada

Cargando ...

Inicio de Sesión