LLAMA
GRATIS

ACCESO
CUENTA

¿Existen beneficios de dormir con el colchón en el suelo?

El calor del verano hace que se nos pasen las ideas más locas por la cabeza para evitar pasar calor por la noche. Seguro que en alguna de esas situaciones te has preguntado qué pasaría si duermes con el colchón en el suelo, pues hoy hemos preparado un análisis con los principales puntos y beneficios de dormir con el colchón en el suelo. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de dormir con el colchón en el suelo

No podemos negar que dormir en el suelo tiene algunos beneficios. 

  • El suelo es una superficie plana. Siempre que el suelo no tenga rugosidades, protuberancias o relieves puede ser una superficie beneficiosa para poner el colchón, pues permanecerá recto. Hay algunas bases o somieres laminados que, con el paso del tiempo, pueden perder su rigidez y acabar hundiéndose., al suelo no le pasa esto. El colocar el colchón en el suelo te aseguras de que no se deforme, como puede pasar con bases tapizadas o somieres en mal estado.
  • Espalda recta. Al ser una superficie recta y homogénea permite que el colchón se apoye de manera similar en todas sus partes. Este hecho permite que la espalda del durmiente permanezca recta. Aunque esto sólo ocurrirá si el tipo de colchón es firme y está en buen estado. También hay que destacar que no es una buena alternativa para aquellas personas que sufran problemas de espalda graves.
  • Mayor frescura. El suelo suele estar frío, sobre todo cuando es de baldosas. Al estar más cerca del suelo se crea una mayor sensación de frescura, pero esto sólo pasará si el colchón no es muy alto. 
  • Ahorro de dinero. Todos sabemos que la cama se componen por varias partes, de entre las cuales las más caras suelen ser el colchón y la base o soporte que se utiliza. Al colocar el colchón en el suelo te estas ahorrando uno de esos costes. 

Inconvenientes de dormir con el colchón en el suelo

A pesar de que dormir en el suelo puede parecer una buena opción cuenta con bastantes inconvenientes que se deben tener en cuenta. 

  • Acumulación de ácaros. En el colchón se pueden acumular los ácaros por dos formas diferentes. Por un lado, se crean durante la noche mientras dormimos, por la sudoración nocturna. Y por otro, mediante el polvo que se origina en la habitación. La forma de eliminarlos es dejando el colchón ventilarse y cambiar las sábanas cada semana. Estando el colchón en el suelo el riesgo aumenta, ya que no se ventilará bien y estará más cerca del polvo de la habitación.
  • No es higiénico. Aunque mantengas la habitación impoluta la ropa de cama se manchará, ya sea porque al pasar la escoba o fregona por el lado se ensucie o porque se derrame alguna bebida que moje no solo las sábanas sino también el colchón
  • Humedad. La superficie del suelo es rígida y compacta por lo que el colchón no podrá respirar adecuadamente y se acumulará la humedad pudiendo producir moho en su interior. 
  • Necesita un mayor mantenimiento. Todos los inconvenientes comentados en este apartado hacen que los colchones localizados en el suelo necesiten un mayor cuidado y mantenimiento para que no se estropeen ni pierdan cualidades. 

¿Es bueno dormir con el colchón en el suelo?

No, es mejor optar por colocar una base sobre la que apoyarlo. Ya hemos comentado tanto beneficios como los inconvenientes. Tras este análisis podemos determinar que no es nada aconsejable colocar el colchón en el suelo para dormir pues los ácaros, la mala higiene y la humedad pueden provocar que la vida útil del colchón disminuya. Además, en la oferta de productos para el descanso actual podemos encontrar una gran variedad de bases tapizadas y canapés lo suficientemente rígidos y firmes para que no deforme el colchón. La práctica de dormir con el colchón en el suelo es recomendable reservarla para ocasiones especiales y puntuales.

Consejos para dormir con el colchón en el suelo

Puede que por una razón u otra tengas que dormir con el colchón en el suelo. Situaciones como invitados inesperados, irse de vacaciones en grupo o necesitar ahorrar dinero pueden provocar que optemos por colocar un colchón en el suelo. Para estas situaciones te dejamos algunos consejos que puedes seguir para mantener el colchón en el mejor estado posible y contar con un buen descanso

  • Asegúrate de que la superficie del suelo es uniforme, de lo contrario puede deformar el colchón u ocasionarte dolores de espalda.
  • Utiliza un colchón con buena transpiración, así prevendrás la acumulación de humedad. Los colchones con mejor ventilación del mercado son los de muelles ensacados, aunque actualmente existen muchos modelos con tratamientos termorreguladores, como el modelo Colossus Spring, que aparte de ser un colchón de muelles ensacados cuenta con tejidos transpirables.
  • Limpia el polvo con frecuencia para que no se acumulen ácaros.
  • Coloca el colchón cerca de la puerta o ventana para mejorar la ventilación y circulación del aire. 
  • Si piensas adoptar este estilo de vida plantéate comprar un futón y un tatami japonés, pues en esta cultura es normal dormir de esta manera.

Espero que este post te haya ayudado a saber si hay o no beneficios de dormir con el colchón en el suelo. Si tienes más dudas puedes dejárnoslas en comentarios y te responderemos lo antes posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

COLOSSUS: El descanso perfecto en dos versiones

Concertar videollamada

Cargando ...

Inicio de Sesión