Localiza tu tienda más cercana

LLAMA
GRATIS

ACCESO
CUENTA

Cómo limpiar un colchón

La limpieza del colchón puede ser una tarea difícil de cumplir, sobre todo en colchones con manchas fuertes como la sangre o la orina. Si se te ha ensuciado el colchón y no sabes cómo limpiarlo estás en el lugar indicado. En este post te mostramos paso a paso cómo limpiar un colchón, para que puedas hacerlo de forma sencilla.

Pasos y trucos para limpiar un colchón

Identifica la mancha o lo que quieras eliminar

Este primer paso es importante, pues los pasos posteriores dependerán del problema de suciedad que quieras eliminar. Es habitual que cuando se tienen niños pequeños el colchón se manche de orina o vómito. También, a medida que vamos creciendo, otras de las manchas más comunes que nos podemos encontrar son manchas de sangre o sudor, además de polvo y la suciedad. Incluso en los casos en los que no se suela ventilar el colchón puede crearse humedad dentro de éste y emanar un mal olor que complica el dormir. 

Lo primero es que sepas de qué es la mancha u olor que quieres limpiar. Dependiendo de cual sea el problema, deberás utilizar unos productos o remedios caseros u otros

Productos y remedios para limpiar el colchón

Bicarbonato de Sodio

Este producto es muy recurrido a la hora de eliminar manchas y olores en los colchones. Pueden hasta con aquellas manchas más difíciles. La mejor forma de usarlo es creando una mezcla de bicarbonato y agua tibia con la que impregnar la zona manchada. Se debe dejar actuar a la mezcla y posteriormente retirar cuando se haya solidificado. 

El bicarbonato puede utilizarse junto con otros remedios caseros para manchas más difíciles, como mezclarlo con agua oxigenada para manchas de sangre persistentes. Este producto también se utiliza en solitario para eliminar los malos olores, simplemente se debe espolvorear sobre la zona afectada y dejar actuar durante toda la noche.

Agua Oxigenada

Este producto sirve para eliminar los olores a humedad o sudor del colchón, pero donde tiene más efecto es en eliminar manchas de sangre. Para eliminar las manchas de sangre del colchón simplemente se necesita un paño humedecido para aplicarlo en el lugar donde se encuentre la mancha. 

Agua y limón

Esta mezcla sencilla es útil para limpiar manchas de orina y vómito. Además de limpiar el colchón, el aroma que deja el limón ayudará a eliminar el mal olor que haya dejado la mancha. Para aplicarlo puedes ayudarte de un paño húmedo o algodón, como en el caso del agua oxigenada.

Vinagre Blanco

Al igual que el bicarbonato este tipo de vinagre resulta muy útil para la eliminación de manchas e incluso malos olores. Suele utilizarse sobre todo para manchas de sudor y de orina. A pesar de lo que puede parecer, el olor suele desaparecer al pasar unas horas, pero si quieres acelerarlo puedes dejar el colchón ventilando al aire libre.

Jabones y detergentes específicos

Si los remedios caseros anteriores no te han servido, puedes recurrir a la ayuda de detergentes específicos. Antes de usar este tipo de productos debes leer las indicaciones con detenimiento para evitar que estropee el colchón. Para asegurarte de que no va a dañar el colchón te recomendamos que pruebes el detergente líquido en una esquina o lugar poco visible.

Ventila el colchón

Una vez has utilizado los trucos para limpiar el colchón que te hemos comentado, el siguiente paso es dejarlo ventilar. Este paso es importante ya que no nos servirá de nada haber limpiado el colchón si no lo ventilamos. Si una vez limpio procedemos a ponerle la ropa de cama puede acumularse humedad y crear malos olores. Lo mejor es dejarlo ventilar durante el día con las ventanas abiertas.

Aspirar el colchón para eliminar residuos

Tras ventilarse, justo antes de poner la ropa de cama, aspira la superficie del colchón. De esta manera te aseguras que no quede nada del posible polvo que haya cogido mientras se ventilaba, o incluso los residuos que haya dejado el producto que hayamos utilizado para limpiar. 

Mantenimiento de un colchón

Para que un colchón permanezca limpio por más tiempo y evitar que le salgan manchas o malos olores de humedad y sudor, se debe hacer un buen mantenimiento. El buen mantenimiento diario del colchón es muy importante, pues permitirá que dure más tiempo.  A continuación, te dejo unos consejos:

  • Cambia las sábanas cada semana. En épocas de mucho calor puedes cambiar la ropa de cama con más frecuencia.
  • Ventila el colchón durante 10 minutos antes de hacer la cama.
  • Sacude almohada y ropa de cama cuando estés haciendo la cama. A la almohada puedes darle la vuelta cada noche para no dormir siempre sobre el mismo lado.
  • Aspira el colchón cada vez que cambies las sábanas para eliminar el polvo.
  • Da la vuelta al colchón dos veces al año. Hay algunos colchones que según sus capas tienen una cara de verano y otra de invierno. Otros modelos cuentan con una estructura que no permite dar la vuelta.
  • Utiliza protector de colchón. Invertir en un buen protector de colchón con características impermeables puede ayudarte a evitar que las manchas traspasen y lleguen al colchón.
  • Si vas a comprar un colchón elige uno con características que eviten la acumulación de humedad. Capas que utilicen tejidos Pure Fresh 3D, como es el caso de los colchones Colossus favorecen la ventilación interna del colchón. Con este tipo de materiales se evitan acumulaciones internas de humedad y mejoran la ventilación.

Espero que estos consejos sobre cómo limpiar un colchón, así como el mantenimiento te hayan servido de utilidad. Si tienes más dudas puedes preguntarnos en comentarios, estaremos encantados de responderte.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

COLOSSUS: El descanso perfecto en dos versiones

Concertar videollamada

Cargando ...

Inicio de Sesión