Seguro que si andas en la búsqueda del colchón perfecto esta pregunta se te ha pasado por la cabeza, pues hoy vamos a tratar el tema y a darte las indicaciones necesarias para que elijas con propiedad, como buenos profesionales que somos, asique, empezamos.
¿Qué es mejor un colchón de látex o viscoelástico?
Depende. No podemos decir que un tipo de colchón en mejor que otro sin conocer las necesidades del durmiente, así como sus hábitos de sueño. A la hora de elegir un colchón frente a otro también hay que tener en cuenta el número de personas que van a dormir sobre el colchón, así como el lugar de residencia y la temperatura media a la que estará el colchón.
La viscoelástica tiene unas características que hacen que sea un material idóneo para un tipo de persona, y pasa lo mismo con el látex. Además, hay que tener en cuenta la composición total del colchón, no solo uno de los componentes.
Como ves es difícil dar una respuesta clara sobre qué tipo de colchón es mejor. Vamos a ahondar en ambos tipos de colchones para que puedas determinar fácilmente cual es tu colchón ideal, si un colchón de látex o uno de viscoelástica.
¿Qué es la viscoelástica?
El material viscoelástico fue desarrollado por la NASA con el fin de aliviar presiones que sentían los astronautas en los despegues y aterrizajes. Con el paso del tiempo la viscoelástica comenzó a utilizarse en otro tipo de productos y sectores, entre ellos el sector del descanso. Los primeros colchones que incluían viscoelástica surgieron en la década de los 90 y, hoy en día, seguimos disfrutando de las características de este material.
Beneficios de la viscoelástica
Adaptación al cuerpo
Esta es la característica más conocida del colchón viscoelástico. La viscoelástica es un material que tiene la capacidad de adaptarse completamente al cuerpo del durmiente y, como pasaba con los astronautas, aliviar los puntos de presión y tensiones del cuerpo. Esta característica es la que la mayoría de personas buscan cuando quieren comprar un colchón viscoelástico.
Alta resiliencia
A parte de ajustarse al contorno del cuerpo y mejorar la posición ergonómica del durmiente, este material tiene la capacidad de volver a su estado natural una vez se deja de ejercer presión sobre él. Esta capacidad lo hace idóneo como material para colchones, pues mejorará la vida útil del colchón a la vez que ofrece una comodidad increíble.
Termo regulable
El material viscoelástico es termo regulable ¿Qué quiere decir esto? Pues que la razón por la que se adapta al cuerpo de manera tan perfecta es porque siente el calor corporal y se ajusta a él. Esto no quiere decir que acumule calor, ya que es un material atérmico, pero a ciertas personas les puede dar sensación de calor, pues no es un material muy transpirable y al ajustarse al cuerpo hay mas superficie física del durmiente en contacto con el colchón.
Más variedad de colchones
La viscoelástica es solo una parte dentro del compuesto total del colchón. Este material es demasiado elástico y no puede ser usado en el núcleo del colchón, por lo que es común que un colchón viscoelástico sea también un colchón de muelles o un colchón de espumación.
Esto ocurre con los dos modelos de colchones colossus, pues el modelo colossus spring cuenta con un núcleo de muelles ensacados y capas de viscoelástica, mientras que el modelo colossus HR cuenta con un núcleo de espumación Hr de alta densidad y una capa viscoelástica.
¿Cómo son los colchones de látex?
El látex es otro material muy popular entre los productos de descanso. Podemos distinguir entre látex sintético y látex natural. Este producto procede del árbol del caucho, concretamente de la sabia. Para poder convertirlo en espuma látex es necesario tratarlo con productos químicos.
Por otro lado, el látex sintético se extrae del petróleo. Este material es tratado previamente para que no perjudique la salud del durmiente.
Beneficios del látex
Elasticidad
Al igual que pasa con la viscoelástica este material es muy elástico. Esta característica también permite que se adapte completamente al cuerpo de forma suave y pueda reducir los puntos de presión.
Material natural e hipoalergénico
En el caso del látex natural podemos decir que es un material hipoalergénico y es más difícil que provoquen reacciones alérgicas cuando se utiliza. Este material además resiste mejor a los ácaros y bacterias.
Mayor firmeza
El látex, sobre todo cuando tiene una gran densidad, hace que el colchón posea una firmeza tirando a alta. Es perfecto para las personas que les gusta los colchones duros.
Mayor inconveniente del látex y la viscoelástica: la transpiración
Ambos materiales son poco transpirables y esto puede derivar en problemas de humedad dentro del colchón.
Por suerte existen alternativas que solucionan este problema. Por ejemplo, podemos encontrar material viscoelástico tratado para que mejore su transpirabilidad e incluso de sensación de frescor. Además, al no ser el único componente, el núcleo y resto de capas pueden permitir una circulación del aire en el colchón.
Por el contrario el material de látex puede encontrarse microperforado, en este caso favorecerá la circulación del aire. Aun así sigue siendo recomendable que para los colchones de látex se utilicen somieres de láminas, sobre todo en aquellos casos donde el látex sea el material principal del colchón.
Espero que este post te haya ayudado a decidir que es mejor un colchón de látex o viscoelastico. Si aún tienes preguntas puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales.