¿Estás pensando en comprar un colchón nuevo pero no sabes por cual decidirte? Es lógico buscar toda la información posible sobre los diferentes tipos de colchones para dar con aquel que mejor nos vaya a hacer descansar, y seguramente por eso has acabado aquí. En la búsqueda del colchón perfecto seguro que te has encontrado con términos como colchones viscoelásticos y con colchones de muelles ensacados. Son dos de los titanes dentro del mundo de la comodidad y del descanso. Para que puedas tomar la mejor decisión hoy te traemos un post sobre la diferencia entre colchón viscoelástico y muelles ensacados, pero si quieres saber cuales son los beneficios de cada uno de estos colchones te invito a que te pases por esta entrada.
Principales diferencias entre colchón viscoelástico y muelles ensacados
Tipo de material
Tanto la viscoelástica como los muelles son dos materiales muy comunes en el mundo del descanso, pero cuentan con algunas característica significativa que hace que destaquen uno frente al otro, como por ejemplo el tipo de material que es.
La viscoelástica no puede ir sola dentro de la composición del colchón. Se trata de un material termorregulable y enfocado en potenciar la acogida del colchón, pero que no cuenta con la firmeza suficiente como para componer el núcleo. Este tipo de material necesita de otras capas para poder formar el colchón, y suele encontrarse en colchones con núcleo de espuma o incluso combinado con muelles.
Por otro lado, los muelles ensacados suelen concentrarse en el núcleo y son los encargados de aportar la firmeza necesaria para que cuando el durmiente se eche en la superficie del colchón éste no se hunda.
Transpiración
Un elemento importante en los colchones es la capacidad transpirable que tienen, pues ayudará a prevenir la acumulación de humedad y, por ende, la aparición de moho dentro del colchón. Se trata además de otra de las diferencias más significativas de estos dos colchones.
Los colchones de muelles ensacados son uno de los tipos de colchones más transpirables de entre toda la oferta que podemos encontrar en el mercado. Estos colchones están compuestos por un núcleo de muelles independientes metidos en pequeños sacos de tela para protegerlos. Esta disposición permite que el aire pueda correr por el interior del colchón.
La viscoelástica, por su parte, no cuenta con una buena transpiración. Se trata de un material enfocado en la adaptabilidad al cuerpo, y que además es termorregulable. Esto quiere decir que el material se ajustará a las diferentes partes del cuerpo a medida que va sintiendo el calor corporal del durmiente. Esta característica empeora la situación y hace que el colchón dé una mayor sensación de calor. Por suerte las tecnologías del descanso han ido avanzando y se han creado materiales viscoelásticos con tratamientos térmicos que mejoran la transpiración de este material.
Otra consideración a tener en cuenta es que, como hemos dicho, la capa viscoelástica no va sola, por lo que es común encontrarnos esta capa acompañada por tejidos transpirables.
Adaptabilidad y firmeza
Como hemos dicho en el primer punto, estos dos materiales son contrarios, la viscoelástica se enfoca en la adaptabilidad y acogida, mientras que los colchones de muelles ensacados en la firmeza.
Los colchones de muelles ensacados suelen ser más firmes y duros que el resto de tipos de colchones, por lo que suelen contar con capas que mejoran el confort y la comodidad total de la cama.
Por otra parte, en la viscoelástica ocurre el suceso contrario. Es un material adaptable que ayuda a aliviar los puntos de presión y, por lo tanto, tiene que ayudarse de un material más firme para mejorar la dureza.
También es común encontrarnos ambos materiales combinados para conseguir un colchón firme pero cómodo.
Precio
Otra diferencia destacable entre los colchones de muelles ensacados y los colchones viscoelásticos es el precio. Por lo general un colchón viscoelástico con núcleo de espumación suele ser más económico que un colchón de muelles ensacados. La espuma es un material que suele tener un bajo precio, por lo que es común que los colchones más económicos del mercado se creen con este material y estén combinados con capas viscoelásticas para mejorar la comodidad. Aunque esto no ocurre en todos los modelos, ya que el precio de un colchón viene influenciado por el conjunto de materiales que lo componen y la calidad de éstos.
Los colchones de muelles ensacados suelen contar con materiales que hacen que se eleve el precio.
Colchón Colossus Spring: Tu mejor opción
El colchón colossus Spring es un colchón de muelles ensacados creado para favorecer la comodidad y la postura de cualquier persona. Se trata de un colchón con firmeza y adaptabilidad alta, apto para todo tipo de durmientes.
El núcleo está formado por muelles ensacados que cuentan con un tratamiento térmico del acero, que están potenciados con placas de espumación HR y protegidos por un refuerzo perimetral. Todo este conjunto crea un núcleo potente y firme que, aparte de mejorar la durabilidad del colchón, permite que la posición ergonómica del durmiente no se pierda durante la noche.
Este modelo cuenta también con capas de acolchado y tejidos elásticos para mejorar la comodidad, confort y adaptabilidad del colchón, como por ejemplo la capa de Visco-Therm. Pero también podemos encontrar tejidos como el Pure Fresh 3D que potencian la transpirabilidad del conjunto.
Espero que este post te haya servido para apreciar la diferencia entre colchón viscoelástico y muelles ensacados. Si quieres saber más sobre el modelo colossus no dudes en ponerte en contacto con nuestro personal.