Si estás buscando un colchón nuevo seguro que te han dicho “cómprate un colchón viscoelástico, son los mejores” o “con los colchones de muelle se duerme genial” y claro, te entran las dudas. ¿Qué colchón es mejor, de muelles o viscoelástico?
En nuestro afán por darte la mejor información sobre equipos de descanso no podíamos dejar atrás un análisis de estos dos grandes tipos de colchones, con comparación incluida. ¿Estás listo para lo que viene? Empezamos
La viscoelástica
Ya hemos dedicado muchas entradas a hablar sobre este material en profundidad, asique no nos vamos a andar por las ramas. Si eres nuevo en esta página y aún no sabes de que va eso de la viscoelástica te contamos a continuación lo principal que debes saber.
La viscoelástica es un material que se utiliza mucho en los colchones para aportarles adaptabilidad y que mejore su confort. Este material fue desarrollado por la NASA para usarlo en los trajes de los astronautas. Con el tiempo el material pasó a usarse en otros sectores hasta que llegó a la industria del descanso. A día de hoy podemos encontrar este material en multitud de objetos para el descanso, desde colchones hasta almohadas o incluso protectores de colchones.
Ahora que ya sabes qué es la viscoelástica vamos a comentar sus beneficios, siempre desde una perspectiva orientada al descanso
Beneficios de los colchones viscoelásticos
Alta adaptación al cuerpo
Esta es su principal característica. La viscoelástica de los colchones tiene una capacidad de adaptación al cuerpo muy alta. No queda zona sin estar apoyada. Este material te abraza y hace que descanses a la perfección. Además, una vez dejas de estar tumbado sobre el colchón viscoelástico, éste vuelve a su estado original, lo que mejora considerablemente la duración de este tipo de colchones.
Colchones termorregulables
¿Qué quiere decir que un colchón es termo regulable? Pues significa que el material de ese colchón, en este caso la viscoelástica, capta el calor corporal del durmiente y adapta su forma en base a ese calor. Esto no tiene por qué suponer que el colchón esté acumulando calor. La viscoelástica es un material atérmico, por lo que no estaría acumulando calor, pero te puede dar esa sensación por el efecto abrazo que hace cuando te tumbas.
Los muelles
Los muelles han sido utilizados por la industria del colchón durante toda la vida. Si le preguntas a tus abuelos seguro que te cuentan que los colchones de muelles eran lo más en su época. Por suerte, este material ha ido evolucionando gracias a los avances en las tecnologías del descanso.
En la actualidad podemos encontrarnos un sinfín de colchones de muelles, y de numerosos tipos de muelles. Los tres principales que podemos encontrarnos son los siguientes:
- Colchones de muelles de hilo continuo. La característica principal de este tipo de muelles es que a lo largo de la estructura de muelles se entrelaza un hilo de acero. Esto favorece la firmeza del modelo de colchón que lo utilice.
- Colchones de muelles bonell o biónicos. Estos muelles simulan la forma de un reloj de arena y crean un efecto de doble cono. En este caso también tienen un hilo de acero para que los colchones cuenten con una buena firmeza.
- Colchones de muelles ensacados. Estos colchones cuentan con un núcleo de muelles independientes y metidos individualmente en sacos. Muchos de estos mulles están fabricados con materiales resistentes para que no afecte a su firmeza, además, al estar metidos en sacos, la durabilidad del colchón aumenta ya que los sacos protegen el núcleo.
Beneficios de colchones de muelles
Independencia de lechos
Los colchones de muelles, sobre todo los de muelles ensacados, son la alternativa perfecta para los que duermen en pareja. Su sistema de muelles individuales hace que cada muelle se adapte de forma individual, por lo que no notarás ningún movimiento de tu pareja.
Trasnpiración
Los colchones de muelles cuentan con una de las mejores transpirabilidad del mercado. El sistema de muelles individualizados permite que el aire fluya por el interior del colchón y que el núcleo no acumule humedad. Además, la mayoría de estos colchones, al ser tan transpirables, pueden ser colocados sobre cualquier base, ya sea base tapizada, somier o canapé abatible.
¿Qué colchón es mejor de muelles o viscoelástico?
Pues depende de tus necesidades personales.
Si prefieres que tu colchón se adapte a tu cuerpo y parezca que duermes sobre una nube opta por colchones viscoelásticos. Si por el contrario vas a dormir en pareja o vives es una zona humedad te recomendamos que elijas un colchón de muelles ensacados.
Pero.. ¿Qué pasa si te gustan los dos tipo de colchón? ¡Pues elige ambos! Por suerte hay muchos colchones viscoelásticos que también son de muelles ensacados, y es que la viscoelástica es un material que no tiene consistencia firme, asique suele estar acompañada por materiales que aporten firmeza en el núcleo, entre ellos los muelles ensacados.
Un ejemplo es el colchón colossus spring. Este modelo de colchón cuenta con un núcleo de muelles ensacados potenciados y reforzados por placas de espumación HR de 40, esto crea un núcleo firme y resistente que, aparte de durar durante mucho tiempo en perfectas condiciones, permite al durmiente disfrutar de una postura ergonómica de calidad.
Además, este modelo cuenta con una capa viscoelástica e 50kg. Esta capa y su densidad, permite que el peso del durmiente se reparta a lo largo del colchón y se creen muchas zonas de descanso que ayuden a aliviar puntos de presión y esfuerzos del día a día.
Este modelo posee también otras capas que complementan la adaptación de la viscoelástica (capas de Adaptive Dry Soft) y la transpirabilidad de los muelles (Tejido Pure Fresh 3D).
Espero que te haya resultado de utilidad esta entrada sobre qué colchón es mejor de muelles o viscoelástico. Si tienes más dudas o quieres saber más sobre el colchón Colossus Spring ponte en contacto con nuestro equipo.