LLAMA
GRATIS

ACCESO
CUENTA

¿Hay que darle la vuelta al colchón viscoelástico?

Cuando tenemos algo nuevo es normal querer tratarlo como si fuera de cristal para que dure más. En el caso de los colchones la mejor forma de que dure más tiempo es realizando un buen mantenimiento, y una parte importante del mantenimiento es darle la vuelta.

Si estás aquí es porque tienes un colchón viscoelástico y no sabes si hay que voltearlo o no. Pues no te preocupes que a continuación te resolvemos la cuestión, y te damos también algunos consejos para el mejor mantenimiento de los colchones viscoelásticos. 

¿Hay que darle la vuelta al colchón viscoelástico?

Depende. Para responder esta pregunta no basta con un sí o un no, se deberá tener en cuenta la composición total del modelo. Si el colchón viscoelástico es reversible sí, habría que darle la vuelta. Pero si el colchón viscoelástico no es reversible, al darle la vuelta podría perder sus propiedades de comodidad.

Lo que sí puedes hacer, sea reversible o no, es girar el colchón cada cierto tiempo. Así cambiarás la parte que soporta mayor peso y aumentará su vida útil.

¿Se le puede dar la vuelta a todos los colchones?

No, dependerá del tipo de colchón y la composición, como ya hemos dicho. Cuando vas a comprar un colchón debes fijarte en los diferentes materiales que lo componen, así como en si el fabricante dice si es reversible o no. Ya hemos comentado muchas veces que la localización de las capas determina si un colchón se puede dar la vuelta o no.

Cuando las capas son homogéneas desde el núcleo hasta cualquiera de los extremos, se le puede dar la vuelta. Esto es posible ya que la secuencia de capas, al ser igual, permite que la comodidad del colchón sea la misma sin importar el lado que use el durmiente. 

Si por el contrario, las capas son diferentes desde el núcleo hasta cualquiera de las superficies puede ser por dos causas. Puede ser que la secuencia general de las capas tenga un orden concreto para crear unas cualidades y características de comodidad determinadas para un solo lado del colchón. A estos colchones se les conoce como colchones de una cara.

Por otra parte, puede que la secuencia difiera de un lado que de otro para maximizar características térmicas para cada estación del año. En este último caso, a pesar de que la secuencia de capas no fuera homogénea, sí estaríamos hablando de un colchón reversible, simplemente que hay una determinada cara para las estaciones calurosas y otra para las estaciones frías. 

¿Cuándo hay que darle la vuelta al colchón?

Existen dos movimientos para cambiar y mover el colchón.

Podemos voltear el colchón, que se trata de que la cara que estaba pegando a la base quede en la superficie. Así la cara que se ha estado usando puede respirar y se evitan deformaciones. 

Por otra parte, también podemos girar el colchón, que se trata de poner la parte donde hemos estado posando la cabeza a los pies, pero sin cambiar de cara. Con este movimiento se evita que se deforme el colchón por una de las partes. 

Pero ahora ¿Cuándo dar la vuelta al colchón? ¿Y cuándo girarlo? ¿Se hace todo a la vez? No, para realizar cada movimiento puedes esperar unos tres meses, así el colchón no permanecerá en la misma posición por mucho tiempo. 

Puedes aprovechar el cambio de estación para mover el colchón. Por ejemplo, dar la vuelta al colchón en invierno, alternar y girar el colchón en primavera, volver a dar la vuelta en verano (sobre todo si cuentas con un colchón reversible con cara de verano) y, por último, volver a girar el colchón en otoño.

Algunos fabricantes de colchones recomiendan girar el colchón cada mes o cada mes y medio durante el primer año

Mantenimiento de un colchón Viscoelástico

La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) determina que la duración máxima de un colchón es de unos 10 años. Para conseguir que un colchón viscoelástico llegue en perfectas condiciones a ese momento es aconsejable llevar un buen mantenimiento. A continuación te dejamos algunas nociones básicas:

  • Sigue las recomendaciones del fabricante, así te asegurarás de que no se estropee y sea confortable por más tiempo.
  • Déjalo ventilar cada mañana abierto para que no se creen ácaros en el interior.
  • Cambia las sábanas cada semana y deja que se ventile sin ropa de cama ese día.
  • Hay que evitar que los niños salten sobre el colchón, pues podrían deformarlo.
  • Utiliza un protector de colchón adecuado. Un cubrecolchón impedirá que el colchón se manche y además alejará la humedad generada por la sudoración.
  • Elige la base adecuada. Una de las características de la viscoelástica es que es poco transpirable (aunque hay opciones con tratamientos térmicos que mejoran la ventilación, como los colchones colossus), para asegurarte de que el colchón transpire bien elige una base tapizada transpirable o un somier laminado. 

Espero que este post te haya resuelto las dudas sobre si hay que darle la vuelta al colchón viscoelástico o no. Si aún tienes más preguntas o quieres saber más sobre el mantenimiento de colchones déjanoslo en comentarios. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

COLOSSUS: El descanso perfecto en dos versiones

Concertar videollamada

Cargando ...

Inicio de Sesión