Localiza tu tienda más cercana

LLAMA
GRATIS

ACCESO
CUENTA

¿Qué firmeza de colchón es mejor?

Decidir qué firmeza de colchón es la mejor suele conllevar una serie de dudas. Es natural, ya que la firmeza de colchón adecuada para ti no tiene por qué ser la misma que para otras personas de diferentes características, tanto físicas como relacionadas con la salud. A continuación, aclararemos varios conceptos, para ayudarte a dilucidar qué grado de firmeza de colchón es el ideal para ti

¿Qué es la firmeza de un colchón? 

Generalmente, el concepto de firmeza de un colchón está directamente relacionado con su adaptabilidad. En otras palabras, se trata de la dureza del colchón y de su capacidad de adaptarse al contorno del cuerpo del usuario. Por eso, se catalogan en términos de densidad. La firmeza de un colchón depende del material empleado en la fabricación de su núcleo. Asimismo, está ligada a diversos aspectos como, por ejemplo, el peso, la complexión, la estatura e, incluso, la posición que suele adoptar el usuario al dormir. 

¿En qué influye la firmeza del colchón? 

La situación ideal es que, al acostarse, la columna vertebral esté correctamente alineada, desde la zona lumbar hasta la zona cervical. Para lograrlo, es fundamental que el colchón no sea demasiado blando ni excesivamente duro. En este punto, la firmeza del colchón juega un papel crucial y, por eso, la clave es decidir qué firmeza de colchón elegir en función de tus necesidades individuales. Un grado de firmeza incorrecto puede acarrear daños severos en la columna vertebral, tensión innecesaria y dolores de espalda

Un colchón blando en exceso puede brindar un escaso apoyo a la columna vertebral y la sensación de firmeza sería insuficiente. Todo el cuerpo se iría hundiendo en el colchón. Si el tipo de cuerpo, por su peso o constitución, se hunde, la mejor alternativa es seleccionar un colchón con un mayor grado de firmeza. 

Si el colchón es demasiado duro, sentirías una presión molesta y, tal vez, se impediría la correcta circulación de la sangre. Ello puede causar adormecimiento en brazos o piernas. Por la noche, el cuerpo necesita un sueño reparador, por lo cual es muy importante facilitar la circulación. Si notas que tu colchón es demasiado duro, deberías cambiarlo por un colchón más suave. 

Qué niveles de firmeza hay 

El nivel de firmeza de un colchón puede catalogarse de la siguiente manera 

  • Dureza 1: Son inusuales, ya que este grado de dureza sólo es adecuado para adultos de hasta 60 kg de peso. Por lo general, se fabrican a medida. 
  • Dureza 2: Adecuado para personas de entre 60 y 80 kg de peso. 
  • Dureza 3: Son los más demandados. El límite superior de peso a soportar por este tipo de colchones es de 110 kg. 
  • Dureza 4: Es capaz de sustentar hasta más de 140 kg, y se cataloga como muy firme. 
  • Dureza 5: Este alto grado de dureza también es poco corriente. Se trata de colchones que suelen estar hechos de productos especiales, y se destinan a personas que pesan más de 140 kg. 

Muchos fabricantes de colchones catalogan sus productos en modelos blandos, medios y firmes, y alternan los diferentes materiales disponibles. 

  • Colchones blandos: Se sitúan normalmente entre 3 y 5 sobre 10 en la escala de firmeza. Muestran niveles significativos de abrazo y hundimiento, usualmente entre 4 y 7 centímetros. 
  • Colchones medios: Entre 6 y 7 sobre 10. Sus niveles de abrazo y hundimiento oscilan entre 2 y 3 cm. La mayoría de las versiones medias son consideradas colchones de confort universal. 
  • Colchones firmes: Entre 7,5 y 9 sobre 10. Presentan niveles mínimos de hundimiento y abrazo, alrededor de 1 cm. Están fabricados y diseñados para mantener al usuario sobre la superficie del colchón. 

¿Qué firmeza elegir? 

Cada persona puede tener un nivel de firmeza de colchón ideal diferente, relacionado con la adaptabilidad a su cuerpo. Para saber qué firmeza de colchón es mejor para ti, además de tu peso corporal considera tu postura al dormir: 

Las personas que duermen de lado, normalmente, necesitan un colchón medio o blando, que sea capaz de adaptarse al contorno del cuerpo al reposar de lado. 

Las personas que duermen boca abajo suelen necesitar colchones medios tirando a firmes, ya que esta posición ocasiona muchos puntos de presión, principalmente en la zona lumbar. 

Las personas que duermen boca arriba tienden a padecer problemas de espalda o cuello causados, en general, por dormir en colchones y almohadas de baja calidad. El mejor colchón para ellos debe ser ligeramente blando, medio o levemente firme. 

Espero que este post te haya servirdo para aclarar tus dudas sobre qué firmeza de colchón es mejor, si sigues teniendo dudas puedes contactar con nuestro equipo de expertos que estarán encantados de atenderte.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

COLOSSUS: El descanso perfecto en dos versiones

Concertar videollamada

Cargando ...

Inicio de Sesión