Ya hemos comentado en otras entradas los beneficios que tienen los colchones viscoelásticos y porqué son tan demandados entre los compradores de colchones. Para que un colchón viscoelástico no pierdas sus propiedades de comodidad se debe llevar un buen mantenimiento de éste y, sobre todo, eliminar cualquier mancha o residuo cuanto antes para que no traspase al interior del colchón.
Hoy te traemos unos consejos sobre como quitar las manchas de un colchón viscoelástico, para que sepas como actuar en todo momento.
Eliminar las manchas de colchón viscoelástico
El colchón se puede ensuciar de cualquier cosa, por ejemplo si se te cae un poco de comida, si te pones los zapatos y roza la suela, o un sinfín de situaciones similares. Ante cualquier mancha, sobre todo si no sabes de que es, lo mejor es utilizar agua y jabón natural, para que cuente con los menores químicos posibles y así no dañe el colchón.
Los pasos son sencillos, simplemente necesitas un poco de jabón, agua y un paño. Primero haz una mezcla de jabón y agua, posteriormente humedece el paño. Cuando ya lo tengas simplemente es pasarlo por la superficie manchada y ¡voila!
Limpiar las manchas de orina
Es común que personas mayores o niños pequeños puedan manchar el colchón de orina. Para eliminar la mancha de orina de los colchones viscoelásticos se debe limpiar y secar la mancha de orina. Para ello se puede pasar un paño por la superficie manchada. Tras este paso se debe espolvorear un poco de bicarbonato de sodio y dejarlo reposar con el producto durante varias horas. Una vez veas que la mancha se ha quitado, puedes retirar el bicarbonato utilizando un aspirador.
Para este tipo de manchas se puede utilizar también vinagre blanco para limpiar la zona, posteriormente solo se deberá limpiar el colchón con un poco de jabón neutro y agua.
Si aún queda mal olor puedes mezclar en un pulverizador un poco de agua con algún aceite aromático y rociarlo por la superficie del colchón para eliminar el olor, a buena distancia y de forma suave.
Eliminar manchas de sangre
Ante este tipo de manchas debemos actuar rápidamente, así no quedará ningún residuo posteriormente.
Cuando la mancha de sangre aún está fresca, podemos utilizar un trapo que absorba la mayor cantidad de sangre posible, pero con cuidado de no hacer la mancha más grande. Para limpiarla puedes utilizar una mezcla de agua fría y sal, de forma que quede una pasta que se pueda extender sobre la mancha, también se puede utilizar un detergente neutro.
Para las manchas secas de sangre se puede utilizar bicarbonato sódico mezclado con vinagre y agua, pero sin que quede muy líquido.
En cualquiera de las alternativas es aconsejable retirarlo con un paño húmedo, nada de echar agua.
Eliminar moho y humedad
Este tipo de manchas son muy molestas y engorrosas de eliminar. El moho se propaga con bastante facilidad, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de eliminarlo.
La forma más recomendable es dejar ventilar el colchón al sol en el exterior, de esta manera se secarán las manchas de humedad de forma natural.
Una vez seco se puede proceder a aspirar de forma controlada, para que el moho no se esparza ( acuérdate de tirar la bolsa de la aspiradora una vez utilizada). Cuando las esporas de moho se hayan eliminado puedes proceder a limpiar la superficie del colchón con una mezcla a partes iguales de alcohol desinfectante y agua.
Por último, y debido al alto nivel de proliferación del moho, se recomienda rociar productos desinfectantes por toda la habitación y lugar en contacto con el colchón.
Eliminar el polvo de un colchón viscoelástico
Es normal que el colchón se llene de polvo a lo largo del día, ya sea cuando nos metemos dentro, cuando esté ventilando o al hacer la cama. Pero hay que tener en cuenta que es importante eliminar el polvo, pues de lo contrario pueden aparecer ácaros. La mejor forma de eliminar el polvo es aspirar el colchón. Puedes aprovechar al cambiar las sábanas para pasar la aspiradora ¡No tardarás nada!
¿Cómo evitar que se manche un colchón?
La mejor manera de mantener limpio un colchón es utilizando un protector de colchón.
Un protector de colchón o cubrecolchón es una especie de sábana bajera que está fabricada con materiales pensados para evitar que cualquier suciedad traspase al colchón.
El protector de colchón te será de utilidad siempre y cuando le dediques el tiempo para su mantenimiento. Límpialo cada semana o cada dos semanas como haces con la ropa de cama.
Espero que este post te haya ayudado a conocer cómo quitar las manchas de un colchón viscoelástico. Déjanos tus dudas en comentarios o ponte en contacto con nuestros profesionales.