En la búsqueda del colchón perfecto todo el mundo se cuestiona las ventajas de un tipo de colchón frente a otro. Esto es lógico, en decisiones como la compra de un colchón es importante elegir aquel que sea mejor y te vaya a proporcionar un descanso reparador.
Al final, en el top 3 de tipos de colchones siempre acaban los mismos, por eso hoy te traemos una comparativa de colchón viscoelástico vs látex vs muelles. Además, te dejaremos una opción de compra con la que no te arrepentirás ¿Empezamos?
Colchones viscoelásticos
Este tipo de colchones ha adquirido un puesto muy relevante entre el ranking de colchones y es considerado uno de los mejores tipos de materiales para el descanso. La viscoelástica es un material termo regulable y posee el conocido «efecto memoria» pero la calidad del colchón viscoelástico depende además del resto de capas.
Ya hemos tratado el tema en otros post. Pero a modo de resumen podemos decir que es un material que permite al colchón que se adapte al contorno de nuestro cuerpo según siente nuestro calor corporal, dando una sensación de ser arropado por el colchón.
Entre los principales beneficios que nos podemos encontrar con este tipo de colchones es la alta adaptabilidad, que permite ajustarse a cualquier tipo de formas del cuerpo y aliviar los puntos de presión; La también elevada resiliencia, pues puede volver a su estado natural una vez se deje de ejercer presión sobre la superficie; Y por último la termorregulabilidad, como hemos comentado anteriormente.
La principal desventaja de este tipo de colchones es que, al utilizar el calor corporal para amoldarse al contorno del cuerpo, puede crear una sensación de calor al durmiente, a pesar de ser atérmica.
También hay que añadir que la viscoelástica necesita otros materiales más robustos para aportar diferentes grados de firmeza. Por lo tanto, es común encontrar opciones de colchones viscoelásticos que también son colchones de muelles o colchones de espuma de alta densidad.
Colchones de látex
Se trata de otro material muy conocido entre los productos para el descanso. Este material se divide a su vez en dos. Por un lado, el látex natural, que se extrae del árbol del caucho. Y por otro, el látex sintético, que se crea a partir del petróleo.
Se trata de un material elástico, que le permite adaptarse al contorno del cuerpo y dar una sensación de acogida parecida a la del colchón viscoelástico. Además, en el caso del látex natural, se trata de un material hipoalergénico. Esto se debe a que al ser un material ecológico hay menos probabilidad de que provoquen reacciones alérgicas, como puede a llegar a pasar con los productos químicos utilizados en otros materiales.
Por otra parte, cuenta con una mayor firmeza que el material viscoelastico y podemos encontrar colchones cuyo núcleo esté formado únicamente por látex.
El principal inconveniente de este tipo de material es la transpirabilidad, aunque hay algunos tipos de látex que están microperforados y pueden tener una mayor transpiración. En todo caso es necesario colocarlo sobre bases transpirables para que no se estropeen.
Colchones de muelles
Dentro de los colchones de muelles podemos encontrarnos también con diferentes tipos, ya sean muelles de hilo continuo, muelles biónicos o muelles ensacados. Las características de unos y otros ya las comentamos en otro post, por lo que pasaremos a comentar los principales beneficios de este tipo de colchones.
Por un lado hay que destacar la independencia de lechos que aportan los colchones de muelles. Cuando dormimos en pareja es importante contar con un colchón que no se vaya a hundir cuando las dos personas están durmiendo en la superficie, en este caso los colchones de muelles se llevan la medalla de oro. Los muelles, sobre todo en el caso de los colchones de muelles ensacados, se ajustan al peso que se ejerce sobre ellos, sin alterar los demás muelles que componen el colchón.
Además, este tipo de colchones cuentan con la mejor transpiración de entre los tres tipos de colchones mencionados, pues un núcleo formado por muelles permite que el aire traspase a través de él y no se acumule calor.
Los colchones de muelles suelen contar con una firmeza tirando a alta, por lo que suelen necesitar de otros materiales que aporten adaptabilidad y flexibilidad.
Por otro lado, es posible que los colchones de muelles sean los tipos de colchones que menos duración tienen, pero hay opciones en el mercado que, junto a tratamientos y a la utilización de materiales complementarios, se ha llegado a multiplicar la vida útil de este tipo de colchones.
¿Qué colchón es mejor comprar?
Si estás pensando en comprar un colchón, nosotros te recomendamos el modelo Colossus Spring. Se trata de un colchón de muelles ensacados y viscoelástica con una vida útil más larga que la mayoría de colchones convencionales. Además, el núcleo de muelles ensacados está reforzado y protegido por espumación HR de alta densidad, y los muelles están tratados para mejorar la resistencia. Estas características provocan que sea un colchón con una firmeza increíble y resistente, pero también es muy adaptable, pues cuenta con capas viscoelásticas que aportan esa adaptación al cuerpo que se ve reforzada por las capas de acolchado adaptative dry. Además cuenta con una buena transpiración gracias al tejido Pure Fresh 3D.
Como ves se trata de un colchón fabricado con materiales premium y una composición pensada para favorecer la posición ergonómica y mejorar el confort del durmiente.
Espero que esta comparativa de colchón viscoelástico vs látex vs muelles te haya servido de ayuda. Si quieres saber más sobre el colchón colossus contacta con nuestro personal, te atenderán encantados.